Guía terapéutica para tratar los pies antes del verano
Los calcetines y los zapatos cerrados, usados durante el invierno y la primavera, pueden dejar daños en nuestros pies que impidan que estén sanos para la llegada del calor de verano. Por eso, te preparamos esta guía terapéutica con consejos para tratar los pies antes del período estival.
Índice
Consejos para el cuidado de los pies antes del verano
El verano no es una época sencilla para nuestros pies, porque las sandalias y los pies descalzos hacen que estos se vean más expuestos a los rayos del sol y tengan mayor contacto directo con la superficie del suelo. Por lo tanto, debes seguir estos consejos para mantener tus pies sanos antes del verano:
Mantén la piel del pie bien hidratada
Mientras la piel de los pies se mantenga bien hidratada, las ampollas y rozaduras aparecerán en menor grado. Además, aumenta su acción de barrera contra las infecciones por bacterias, virus u hongos, ya que se elimina la puerta de entrada causada por las grietas, fisuras o abrasiones en la piel.
Las durezas y callosidades también se pueden evitar manteniendo una buena hidratación de los pies, gracias a que se mantiene la flexibilidad cutánea, que ayuda a que los movimientos del pie se ejecuten de forma adecuada.
Además, aplica crema hidratante – especial para pies – todos los días y protector solar en el empeine del pie, ya que esta zona es sensible y propensa a sufrir quemaduras por el sol.
Cuidado con el pie de atleta
El pie de atleta es un problema que puede agravarse durante el verano, debido a la humedad que se acumula en los pies y las visitas constantes a playas y piscinas.
Elimina las durezas y callosidades
Antes de que llegue el verano, elimina las durezas y callosidades presentes en los pies; ya sea con limas o acudiendo directamente al podólogo para tratarlas, en caso que no sea posible eliminarlas en casa.
Corrige las rozaduras
El roce o la fricción son la principal causa de aparición de las ampollas durante el verano. Se presentan por el contacto de la piel del pie contra los zapatos o por el propio roce entre los dedos. Trata de corregirlas antes del verano para que no aparezcan las ampollas.
Trata los casos de fascitis plantar
Es importante que antes de la llegada del verano pongamos especial atención a la presencia de la fascitis plantar, ya que durante esta época solemos utilizar zapatos planos, chanclas o andar descalzos.
Esto hace que el pie pierda el soporte que le brindan los zapatos de tacón bajo y que exista un aumento de la presión sobre la planta del pie, con lo cual los problemas de fascitis podrían agravarse durante los meses más calurosos.
Ten cuidado con las uñas
Recorta las uñas, pero no en exceso, haciéndolo de forma recta, limando los bordes hasta que queden lisos. Los cortes curvos podrían hacerlas crecer hacia adentro y provocar que aparezca una uña encarnada.
Transición progresiva del calzado
Después de utilizar calzado cerrado en los meses previos, es necesario preparar de manera progresiva a nuestros pies para el uso de las sandalias y zapatos abiertos. Así evitamos que el pie sufra por el cambio brusco de calzado y puedan generarse enfermedades en el pie.
Procura una buena sujeción del pie
Por lo general, el zapato abierto o las sandalias no proporcionan una sujeción adecuada del pie y, por lo tanto, resultan más peligrosos al momento de caminar. Elige zapatos o sandalias que sujeten el pie mediante tiras cruzadas o anchas y con pulseras que agarren bien el tobillo.
Recuerda no caminar grandes distancias con los zapatos planos o chanclas, ya que no sujetan bien el pie al andar y no tienen la amortiguación necesaria para los golpes que se producen al caminar, de manera que el pie recibe continuamente un mayor impacto.
Guía terapéutica para tratar los pies antes del verano
Proteger la piel de nuestros pies, evitar la aparición de ampollas o infecciones, así como prevenir y tratar posibles patologías son tareas que debemos empezar antes de la llegada del verano.
Las actividades, los cambios de temperatura y el calzado que se utiliza durante el verano pueden empeorar las enfermedades existentes de los pies y, por lo tanto, deben tratarse antes de que esta época llegue.
Por esta razón, te dejamos las siguientes recomendaciones para tratar las afecciones del pie antes del verano:
Pie de atleta
Es importante utilizar antimicóticos locales y mantener unas medidas de higiene adecuadas. Lava los pies con agua y jabón, al menos 2 veces al día, luego sécalos bien, especialmente entre los dedos. Trata de usar un calzado transpirable y abierto que deje que los pies “respiren”.
Los zapatos deportivos favorecen la sudoración excesiva de los pies, pudiendo provocar mal olor y empeorar el pie de atleta. Es recomendable cambiar diariamente de zapato para no favorecer la aparición de problemas de sudoración e infecciones fúngicas.
Callos y durezas
Intenta utilizar calzado de horma ancha, como el CALZADO TERAPÉUTICO – GROIX® SUMMER, que ayuda a prevenir su formación y permite su recuperación. Además, está diseñado con un tejido que permite una óptima transpiración y una excelente sujeción del pie.
También puedes usar las FEETPAD Almohadillas adhesivas para sandalias tipo esclavas ACP926 que proporcionan un gran nivel de comodidad en la zona metatarsal y del antepié, evitando la formación de callosidades y durezas.
Juanete y prominencias óseas
La sequedad del verano puede producir o agravar rozaduras y durezas en el juanete o entre los dedos. Para evitar esta situación puedes utilizar el FEETPAD Protector de juanetes con almohadilla en gel ACP912 o el FEETPAD Tubo en gel puro ACP917 que reducen la fricción sobre estas zonas.
Sí existen prominencias óseas en nuestros pies, pueden ser cubiertas con Mini-bandas plantares con gel ACP922, para evitar la aparición de ampollas por el roce de estas con el calzado. No pinches o cortes las ampollas, ya que facilita la infección de la piel.
Fascitis plantar
Trata de utilizar zapatos con un buen soporte y súmale la FEETPAD Plantilla de silicona larga con apoyo retrocapital ACP935 o la Plantilla de silicona extrafina ACP905 para ayudar a disminuir el dolor y mejorar la fascitis plantar.
Espolón calcáneo
Las chanclas y los zapatos planos pueden producir dolor en las personas con espolón calcáneo. El zapato FEETPAD OLÉRON® Summer OF1000 en combinación con la FEETPAD Talonera anatómica de silicona ACP937 ayuda a mejorar los síntomas.
Pie diabético durante el verano
Entre los síntomas del pie diabético se encuentran el entumecimiento, el hormigueo y el dolor en los pies, pero el más preocupante durante el verano es la falta de sensibilidad, pues aumenta el riesgo de sufrir cortes o lesiones en los pies.
Si sufres de diabetes, mantén controlados los niveles de azúcar en sangre, revisa constantemente tus pies en busca de lesiones o heridas y evita andar descalzo. El FEETPAD Calcetín para pie diabético OV03B005 GRIS o los zapatos FEETPAD RHUYS® OF1600 pueden ayudar a proteger tus pies.