¿Cómo escoger la silla de ruedas adecuada?
Existen distintos factores, a tener en cuenta, a la hora de escoger la silla de ruedas más adecuada para cada caso. Van desde la condición de la persona que la necesita, hasta el terreno donde va a ser utilizada con mayor frecuencia. Te presentamos algunos consejos farmacéuticos para que elijas la mejor.
Índice
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir la silla de ruedas?
Elegir la silla de ruedas adecuada es un factor principal para garantizar la calidad de uso de la misma. Pero antes de hablar de las sillas de rueda debemos tener en cuenta los siguientes factores:
Tamaño y peso de la persona
Las sillas de rueda están hechas para soportar un determinado peso. Asegúrate de no superar el peso máximo indicado, para seguridad del usuario y de la silla de ruedas.
Condición del paciente
La autonomía y movilidad que pueda tener una persona, va a determinar si el desplazamiento será autopropulsado o con asistente. Esto influye directamente en la elección de la silla de ruedas.
Entorno de uso
Utilizar la silla de rueda en el interior de la casa, donde los espacios son reducidos, no es igual que en el exterior, donde se pueden encontrar obstáculos en el camino, que pueden dificultar el desplazamiento.
Transporte de la silla de ruedas
Si la persona necesita salir de casa constantemente en carro, debemos tenerlo en cuenta al momento de escoger una silla de ruedas adecuada. Las sillas de ruedas plegables son fáciles de transportar y ocupan poco espacio.
¿Qué buscar en una silla de ruedas?
Existen variedades de modelos y materiales de fabricación para las sillas de rueda, y estas características las debemos tener presentes al momento de comprar una silla de ruedas nueva:
El tamaño de las ruedas traseras
De acuerdo a esta característica podemos escoger entre sillas de ruedas con ruedas traseras grandes o pequeñas. La elección va a depender del entorno y la autonomía del paciente.
De acuerdo a la autonomía
Si la persona puede utilizar sus brazos con la fuerza suficiente para desplazarse por sí mismo, se puede optar por una silla de ruedas grandes con aros que puedan impulsar con sus manos.
Mientras que si la persona no es autónoma y requiere un asistente para desplazarse la mejor elección es la silla de ruedas pequeñas, que son más fáciles de llevar.
De acuerdo al entorno
Si la silla de ruedas será usada principalmente dentro de la casa lo recomendable es elegir una silla de ruedas con ruedas traseras pequeñas. Estas son más estrechas, con lo que el desplazamiento a través del hogar será más sencillo.
Las ruedas grandes se recomiendan para ser utilizadas en el exterior, ya que nos será más fácil sortear los obstáculos que podamos encontrar en el camino.
El ancho de la silla de ruedas
Como vimos el tamaño y el peso del paciente influyen sobre la elección de la silla de ruedas adecuada. Lo ideal es que el asiento sea entre 2 y 4 cm más ancho que las caderas.
Esto va a influir en la comodidad que sienta la persona al usar la silla de ruedas, una silla muy estrecha o muy ancha puede generar incomodidad en la persona.
Material de fabricación de la silla de ruedas
Las sillas de ruedas pueden estar hechas de distintos materiales, unos más pesados que otros:
- Las sillas de ruedas de aluminio son las más ligeras, por lo que resulta fácil y cómodo transportarla y cargarla.
- Mientras que las de sillas de acero son más pesadas y robustas.
Silla de ruedas plegable o fija
A pesar de que la silla de ruedas fija tiene una mejor fuerza de impulso, la silla de ruedas plegable está diseñada de manera que pueda permitir un transporte fácil en el coche.
Reposapiés
Existen tres tipos de reposapiés fijos, extraíbles, elevables.
- Los fijos no pueden moverse ya que vienen soldados a la estructura de la silla, la dificultad se encuentra cuando es necesario pasar a través de un pasillo o ascensor estrecho.
- Los reposapiés extraíble se pueden poner y quitar cuando quieras, lo que permite la facilidad de atravesar espacios estrechos.
- Los reposapiés elevables se utilizan en determinadas situaciones, en dónde es necesario mantener la pierna estirada o elevada.
Reposabrazos
Lo ideal es que los reposabrazos sean ajustables para adaptar al tamaño de la persona. Durante el día se pueden ajustar para evitar dolores de cuello u hombros.
Sillas de ruedas plegables de actius by orliman
Tenemos una gama de sillas de ruedas con distintas características y hechas de distintos materiales que se adaptan a todas las personas.
La Silla de ruedas ACWC01 de ruedas pequeñas y la Silla de ruedas ACWC02 de ruedas grandes, hechas en acero, ligeras, de buena calidad, con tapicería de asientos y respaldo lavables, reposabrazos y reposapiés abatibles. Existe la posibilidad de adaptar reposapiés elevables.
Mientras la Silla de ruedas ACWC03 de ruedas grandes y la Silla de ruedas ACWC04 de ruedas pequeñas son un modelo robusto con un amplio abanico de posibilidades y alta calidad. También se le puede colocar el reposapiés elevable y cuenta con una cruceta reforzada.
La Silla de ruedas ACWC05 de ruedas grandes y la Silla de ruedas ACWC06 de ruedas pequeñas están hechas de aluminio, lo que las hace más ligeras. Además cuenta con apoya brazos ajustables, reposapiés extraíble, un estribo de plástico negro y correa del talón, freno del acompañante y asiento y respaldo acolchados.
Para algunas personas las sillas de ruedas se convierten en su nueva extremidad, por lo tanto, escoger una silla de ruedas adecuada, que le permita una movilidad aceptable y mejorar su estilo de vida, es de suma importancia.