Beneficios terapéuticos de la termoterapia
La aplicación de calor con fines terapéuticos se conoce como termoterapia y es usada para tratar distintas lesiones y patologías osteomusculares. Conoce hoy cuáles son los beneficios terapéuticos de la termoterapia y cómo a través de las ortesis térmicas Neofine puedes ayudar a tus clientes.
Índice
Beneficios terapéuticos de la termoterapia
Los beneficios que aporta la termoterapia para las personas vienen dados por sus efectos fisiológicos sobre el organismo. La aplicación de calor en la zona tratada activa los termorreceptores del calor. Está estimulación interrumpe el proceso de transmisión del dolor y aumenta el flujo sanguíneo hacia la zona.
El flujo sanguíneo se incrementa gracias a la vasodilatación que se produce al aplicar calor, lo que deriva en una mejora del transporte de oxígeno y nutrientes a la zona. Además, aumenta la eliminación de productos metabólicos e inflamatorios.
Todos estos cambios fisiológicos brindan los siguientes beneficios terapéuticos de la termoterapia:
- Gracias a la relajación de la musculatura evita y elimina la contractura muscular, además de aliviar la fatiga y el espasmo
- Disminuye la rigidez muscular y articular.
- Aumenta la movilidad por un aumento de la elasticidad y disminución del tono muscular.
- Tiene un efecto analgésico y antiinflamatorio, al interrumpir la transmisión del dolor, favorecer la eliminación de las enzimas inflamatorias y propiciar la llegada de elementos inmunológicos, lo cual además se suma su efecto bactericida.
- Prepara la musculatura para el ejercicio y previene las lesiones.
- Si se usa de forma adecuada, la termoterapia tiene un perfil muy bajo de efectos secundarios.
A pesar de que la termoterapia no constituye un tratamiento único, su fácil y cómoda aplicación resulta de gran ayuda para complementar la terapia de las enfermedades osteomusculares.
Ortesis térmicas para aplicación de termoterapia Neofine
Cada vez es más frecuente el uso de la termoterapia para tratar enfermedades y lesiones del aparato locomotor, mediante ortesis termocompresivas hechas en neopreno. En Actius by Orliman, después de buscar las mejores tecnologías y materiales innovadores, presentamos la línea de ortesis térmicasNeofine fabricadas con neopreno.
Las ortesis térmicas de la línea Neofine están diseñadas con:
Capa exterior de poliamida
Confeccionada con una alta calidad, que le brinda elasticidad y una larga vida a la ortesis. Además, asegura una adaptación anatómica adecuada para el paciente, permitiéndole una máxima movilidad y proporcionándole una gran comodidad durante su uso.
Capa intermedia de neopreno
Confeccionada con neopreno de celdillas cerradas, para aportar la compresión necesaria y la conservación del calor precisa para obtener los beneficios terapéuticos de la termoterapia.
El neopreno es un material que aporta numerosos beneficios al paciente, gracias a su elasticidad, resistencia, compresión y aislamiento térmico de la zona tratada.
Gracias al calor generado, el paciente tiene la sensación de alivio del dolor. Además se previenen las lesiones, al mantener el músculo caliente y aportar elasticidad y plasticidad a los tendones, ligamentos y cápsula articular.
Capa interior de rizo o en espiral
Esta capa absorbe la humedad y controla el nivel de sudoración, con esto se logra evitar las lesiones en la piel por maceración.
Termoterapia con ortesis térmicas Neofine
La línea de ortesis térmicas Neofine ofrece un conjunto de soportes ortésicos que permiten aplicar los beneficios terapéuticos de la termoterapia en distintas partes del cuerpo:
Termoterapia para zona lumbar
La faja sacrolumbar de neopreno con tensores Neofine®- ACN603 es ideal para tratar el dolor lumbar agudo. Estudios han demostrado que la terapia de envoltura térmica proporciona reducciones a corto plazo del dolor y la discapacidad en pacientes con dolor lumbar agudo.
Termoterapia para miembros superiores
Las muñecas, los codos y los hombros pueden verse afectados por distintas patologías osteomusculares, las cuales se benefician de los efectos de la termoterapia. Estas son las ortesis térmicas disponibles para miembros superiores:
- Muñequera de neopreno con férula pulgar Neofine® – ACN505
- Muñequera de neopreno con férula palmar Neofine® – ACN504
- Codera de neopreno con cincha y almohadilla de EVA Neofine® – ACN403
- Soporte de hombro de neopreno Neofine® – ACN300
Termoterapia para miembros inferiores
El tobillo y las rodillas son los encargados de mantener el peso de nuestro cuerpo, por lo que resultan afectados con frecuencia. Para aplicar termoterapia en estas articulaciones podemos usar:
- Tobillera de neopreno con placas de termoplástico y cincha Neofine® – ACN903
- Rodillera articulada de neopreno con rótula abierta y cinchas de sujeción Neofine®- ACN804
- Rodillera estabilizadora de neopreno con rótula abierta y rodete en silicona Neofine® – ACN805
Todas las ortesis térmicas de la línea Neofine son capaces de aportar el calor necesario que alivia el dolor en el paciente y generar los demás beneficios terapéuticos de la termoterapia. También brindan soporte y mejoran la elasticidad y plasticidad de los tendones, ligamentos y cápsulas articulares.